LA COOPERATIVA

 

La Cooperativa Agrícola Sant Antoni se fundó el 25 de Noviembre de 1951 con el nombre de Cooperativa Agrícola de San Antonio Abad y número 5628 del Registro Central de Cooperativas, encuadrada en la Unión Nacional de Cooperativas del Campo; y la sección de crédito de la Cooperativa (Caja Rural), en la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito.

En estos primeros momentos, la Cooperativa tenía su sede dentro del pueblo de San Antonio, en la carretera de Santa Inés, ahora Calle Ramón y Cajal, en un solar cedido por el Ayuntamiento de San Antonio, sobre el cual la Cooperativa construyó (con aportaciones voluntarias de sus socios) su local social.

Su actividad se centraba en la compra de materias primas (semillas y abonos), y la venta de las producciones de sus socios (cereales, almendras, algarrobas, hortícolas y ganado porcino).

Al poco tiempo, en 1954, consiguieron comprar un molino de piedras para fabricar harinas, una maquina trilladora, la construcción de un almacén para instalar el molino y un garaje para la máquina trilladora. En este momento se inicia el servicio de maquinaria, que pervive hasta nuestros tiempos.

Durante varios años se hicieron las gestiones para la ampliación de las instalaciones ya existentes y la compra de maquinaria.

En noviembre de 1967, la asamblea general aprueba la compra de un solar, denominado “Can Turató” para la construcción de más instalaciones para la Cooperativa, que albergaran el molino y la maquinaria de la Cooperativa. También se aprueba la compra de un tractor y los aperos correspondientes para el servicio de los asociados.

 

En 1994 la Cooperativa se unió a dos Cooperativas de Mallorca (Tramuntana i Camp Mallorqui) para crear FRUSEBAL, una OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas). Dicha OPFH se creó para almendra y algarroba, y con ello se consiguieron mayores beneficios para los productores (Subvención de 40.000 ptas por hectárea).

 

En el año 1995, con ayuda del ayuntamiento de la localidad, la Cooperativa se trasladó a las instalaciones que actualmente ocupa, a las afueras de la población, en el Camí de Sa Vorera, Km. 0.5. Estas instalaciones fueron adaptadas al objeto social de la Cooperativa, con la incorporación de nuevos servicios e instalaciones, como fue la instalación de la industria de transformación de la algarroba (quedando completamente acabada y en funcionamiento en el año 2000) y la construcción de una nueva nave de 1000 m2 (del 1996 al 1999).

 

En el año 2000 y debido a la sequía padecida, la cooperativa colaboró con el Consell Insular, en una campaña de subvención a la alimentación ganadera, en la que la cooperativa elaboró un concentrado alimenticio a base de algarroba, cebada y pulpa de girasol. Esta producción fue muy bien recibida y valorada por los ganaderos, y la Cooperativa decidió seguir con la actividad de realizar piensos. Es por esto que en 2003, la Cooperativa se embarca en un programa denominado PLAN DE FOMENTO DE LA GANADERIA, en el que se pretende, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de un centro de recogida y almacenaje de cereales, y unas instalaciones para la elaboración de alimentación ganadera. Este proyecto es muy ambicioso y extenso y no se finalizará hasta 2009.

 

También en el año 2000, en el seno de la Cooperativa, se crea una ADV (Asociación de Defensa Vegetal) de frutas y hortalizas. La forman una treintena de agricultores profesionales y se contrata a un técnico para que la dirija. Esta asociación se ha ido renovando, siguiendo vigente actualmente.

 

Desde sus inicios la cooperativa invirtió en la compra de maquinaria para la realización de las labores agrícolas. Este servicio de maquinaria agrícola, es el que más ha evolucionado, ya que su parque de maquinaria ha aumentado y se ha dotado de la más variada y moderna maquinaria. Como no, la venta de maquinaria también centró nuestros esfuerzos, hasta el punto de que en el año 2002 nos convertimos en Distribuidor oficial de John Deere para las pitiusas.

 

 

En el año 2004 la cooperativa adaptó sus estatutos a la nueva ley de cooperativas (Ley 1/2003, de 20 de marzo 2003, de Cooperativas de las Illes Balears) y adquirió el nombre de SCL Agricola de San Antonio.

 

Pese a que en las instalaciones de la Cooperativa se habían albergado numerosos cursos formativos para agricultores, no es hasta Febrero de 2007 cuando la Cooperativa finaliza e inaugura el Aula de Formación Acreditada, financiada por Leader+, UE, MAPYA, Govern Balear y Consell Insular.

 

En junio de 2007, la Cooperativa es evaluada y certifica su sistema de gestión de acuerdo a la ISO 9001:2000.

 

El 28 de octubre de 2009, el centro de recogida, almacenaje, y elaboración de alimentación ganadera es inaugurado por las autoridades que participaron activamente en él (Govern Balear, Consell Insular y Ayuntamiento de San Antonio). Este centro comprende una nave de 1000 m2, silos para el almacenaje de unas 200 toneladas de producto, y la maquinaria para la elaboración de alimentación animal (molino, mezcladora, máquina de copos, líneas de producto ensacado y de producto a granel). Con ellas se podrá adquirir las producciones locales de cereales en perfectas condiciones, y al mismo tiempo, incorporarlas en la industria de alimentación ganadera.